viernes, 12 de septiembre de 2008

La noche en blanco - Racalmuto / Ignasi Terraza

Racalmuto es un grupo (sexteto) que se ha especializado en un tipo de música muy especial. Se han dedicado a revivir y recrear la música de los compositores Raymond Scott y John Kirby allá por los años 30 del pasado siglo. Este empeño tiene un punto de dificultad adicional, dado que, según parece, estos autores no escribieron su música, por lo que los miembros del grupo han tenido que hacer sus transcripciones a partir de las grabaciones originales.

La música de Raymond Scott (pianista, compositor, director de banda, ingeniero, inventor y pionero de la música electrónica), nos resultará familar, dado que fué adaptada para 120 episodios de dibujos animados de Bugs Bunny, Porky, Lucas, ...

John Kirby (contrabajista, que también tocó la tuba o el trombón), tocó con Chick Webb y Fletcher Henderson, hasta que formó su propia banda "the onyx club boys".

En el vídeo se puede ver a Racalmuto interpretando un tema de Scott, "El Pinguino".



Actuan en el marco de "La noche en Blanco", la noche del 13 al 14 de Septiembre a partir de las 22h, en la Plaza de Chamberí, junto con el Ignasi Terraza Trío.

Ignasi ha tocado con la Barcelona Jazz Orchestra, o con la Vella Dixieland, por poner dos casos muy diferentes. En el vídeo, junto al trompetista Ronald Baker.

No hay comentarios: