miércoles, 22 de octubre de 2008

Pedro Iturralde Quartet - Concierto en Alcalá

Concierto 19 de Octubre de 2008. Etnofonías.
Pedro Iturralde: Saxo Tenor, Saxo Soprano, Clarinete
Mariano Díaz: Piano
Carlos Carli: Batería
Miguel Ángel Chastang: Contrabajo

Un concierto emocionante. En una entrevista en el Diario de Noticias, con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2007, Pedro decía:

"Yo leí la historia de Gayarre cuando era joven y él decía que el día que le fallará o le rozara una nota, dejaba de cantar. Cantando en el Teatro Real de Madrid tuvo un roce y lo dejó. De la misma manera, si yo veo que no lo hago tan bien como quiero, lo dejaré... pero milagrosamente, porque no entiendo cómo a mi edad puedo estar tocando, estoy haciéndolo muy bien, transmito a la gente y hago un programa original que no hace nadie... siempre intentando mejorar mi estilo."

Pues efectivamente, a este extraordinario músico de Jazz de 79 años, aún no le "roza" ni una nota. Al clarinete, al tenor o al soprano es capaz de mantener el nivel técnico, el sonido y el estilo que le hacen único.

El concierto comenzó con un rapidísimo Walkin' (Richard Carpenter, conocido por la versión de Miles Davis), y continuó con un popurrí (medley) de temas de Gershwin (emocionante Summertime al clarinete, sin acompañamiento, o el I got rhythm) y otros popularizados por Benny Goodman o Artie Shaw.

A partir de ese momento Pedro abandona los temas procedentes de la tradición del swing o del bop, y, con el hilo conductor de un viaje imaginario por diferentes tierras, nos va llevando desde Francia (Hymne a l'amour, con homenaje a Edith Piaf), a Grecia (Suite Helenique), y desde Andalucía (Nana-Fuego fatuo y el Zorongo Gitano con homenaje a Lorca al piano), hasta Portugal (en un fado de Amalia Rodrigues, creo recordar que era el "Solidao").

Para acabar con "the cats" una divertida versión de un Chotis madrileño.

Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bién (por cierto, me lleve a los niños y se lo pasaron genial, además, Pedro es muy didáctico en sus explicaciones).

Me ha gustado este post de Joan Marcet en los blogs de RTVE (obviamente mucho mejor escrito que el mío):

http://blogs.rtve.es/desdemarruecos/2008/9/29/el-joven-iturralde-


Por cierto, este hombre lleva más de 60 años trabajando y llevando su música por todo el mundo. ¿no se merece algún tipo de homenaje? Yo no se cual, pero igual habría que inventarse algo. En el Reino Unido seguro que a estas alturas sería Sir. Sir Pedro Iturralde.

No hay comentarios: