miércoles, 11 de junio de 2008

I was doig all right - Improvisación

Navegando, navegando ... he llegado al excelente I was doing all right, con montones de recursos y material sobre jazz, improvisación, educación musical, auto-aprendizaje, ...

Como muestra, me ha gustado mucho el conjunto de ejemplos que pone el autor para ilustrar el concepto de focused listening. Se trata de escuchar con atención fragmentos de temas de jazz, para llegar a hacernos conscientes de que es lo que (inconscientemente) nos gusta de esos temas.

Se puede ver en: Listening to jazz

El autor pone ejemplos de varias categorías. En el apartado Listening for shared motifs and phrases incluye cuatro fragmentos en los que el final de la improvisación de un solista, es aprovechado por el siguiente solista para comenzar su solo. Algunos de los ejemplos son muy conocidos, pero seguramente nunca habíamos racionalizado (al menos yo), lo que estaba ocurriendo.

En el primer ejemplo, del Milestones, se puede escuchar como Cannonball Adderley acaba su solo con una frase que es aprovechada por Miles Davies para comenzar su improvisación, dándole coherencia al conjunto.



En los siguientes ejemplos, ocurre lo mismo con fragmentos de Lee Morgan, Ornette Coleman, o Joe Henderson.

Otras categorías igual de interesantes son Expressive Playing, donde se muestran algunos recursos utilizados por el intérprete para enfatizar algo en el tema que está tocando, o Listening for group interaction, donde se ven ejemplos en los que uno o varios músicos "siguen" lo que otro de ellos está interpretando. Un ejemplo de esta interacción, en palabras del autor del blog:

Escucha los ritmos que toca Horace Silver al piano. Durante la mayor parte del fragmento, está tocando una y otra vez el mismo ritmo. Este ritmo cambia a tocar casi durante cada parte del compás, cuando se entra en el puente, creando una sensación de mayor movimiento detrás de la rápida interpretación de Blue Mitchel. Artista: Horace Silver, Album: Song for my father, Tema: The Natives are Restless Tonight

4 comentarios:

Ana López Pozo dijo...

Excelente hallazgo y artículo. Los fragmentos son de lo más sugerente.Gracias

Esther dijo...

Estimado Juan Carlos, me parece interesantísimo este post para los que queremos aprender y saber un poco de jazz. Lo anoto para dedicarle su debido tiempo cuando tenga un ratito.

Un abrazo.

Esther dijo...

Por cierto, el playlist de junio muy bueno. Lo estoy oyendo en este momento. Buena idea amigo!

Juan Carlos P. dijo...

Ana, Esther:

Gracias, me alegro de que os guste. En lo referente al Playlist, admito sugerencias para la edición de Julio.

Abrazos